¿Qué televisor comprar?


Última actualización: agosto, 2019

Buscar qué televisor comprar puede ser bastante desalentador. Existen multitud detecnologías, a menudo con nombres contradictorios, y una gran diversidad de tamaños de pantalla, con lo que el proceso de elección se vuelve un tanto confuso.

Además, hay una gran cantidad de fabricantes diferentes con un catálogo enorme de modelos.

Teniendo en mente todo esto, ¿cómo saber qué televisor comprar?

Si quieres saber en qué debes fijarte al comprar un nuevo televisor puedes acudir al final de este artículo en la que te damos toda la información al respecto que puedas necesitar. Pero, primero, aquí esta nuestra selección con las mejores televisiones de 2015, algunas de ellas os dejarán completamente pasmados.

Cosas a tener en cuenta. Primero las más vendidas

¿Cuál es la mejor tecnología de TV? ¿Cuál es el mejor televisor LCD? ¿Qué tamaño de la pantalla es mejor para la sala de estar? ¿Cuál es la diferencia entre televisores LCD y LED? En resumen, ¿podéis indicarme qué televisor comprar?

 

comparador TV

Las respuestas no son siempre evidentes. De hecho, la compra de un nuevo televisor puede ser estresante incluso para aquellos con unos mínimos conocimientos tecnológicos – hay tantas marcas, características, tamaños de pantalla, colores y tecnologías entre los que elegir…

En esta guía, te daremos todas las pistas necesarias para saber qué televisor comprar para tu hogar.

El tamaño importa

La gente tiende a elegir el tamaño de su televisor de pantalla plana en base a la cantidad de espacio disponible y esto no es necesariamente una buena opción. Los televisores planos ocupan mucho menos espacio del que se podría pensar, por lo que tu nuevo televisor puede terminar estando por debajo de tu posición de visión, por lo que la imagen parecerá más pequeña.

Encuentra las mejores TV calidad-precio en nuestras comparativas:

TV 32 pulgadas
– TV de 40 y 42 pulgadas
– TV 50 pulgadas
– TV 60 pulgadas

Además, con la alta definición, puedes tener una pantalla más grande y la misma distancia de visión sin tener que preocuparte por si ves defectos inherentes en el contenido.

tamaño

La falta de ruido en los televisores de alta definición significa que la distancia ideal para sentarte ante la pantalla es de tres a cuatro veces la altura de la TV.

El precio es determinante

Si eres como yo y como la media, el precio será algo de lo que nos preocuparemos desde un buen principio. Por este motivo hemos clasificado nuestra comparativas en tres rangos de precio.

Menos de 500 euros
Más de 500 euros

En el caso de que no te importe el dinero, es probable que quieras mirar directamente esos televisores de más de 1.000 euros o ir directamente a mirar cuál es la mejor TV.

Pero claro, hay muchas cosas más a tener en cuenta cuando vamos a dejarnos dinero que sólo el tamaño y precio, puesto que nos pueden interesar ciertas características, vamos a verlas.

¿Qué tipos de TV hay en el mercado?

Hay un montón de tipos de pantalla diferentes en el mercado, todos ellos funcionan de distinta forma para conseguir los mismos resultados. Cada tecnología tiene puntos fuertes y débiles, estos son algunos de los conceptos básicos que debes tener en cuenta:

led lcd

Así es la tecnología de las pantallas LED.

TV LCD: CCFL

Hasta hace poco, todos los televisores LCD se retro iluminaban mediante lámparas de CCFL (fluorescente de cátodo frío). Esta tecnología ya ha quedado algo desfasada y ha sido reemplazada por la tecnología LED en los modelos más caros pero sigue disponible en la gama baja.

TV LED: LED directa

Estas pantallas están retro iluminadas por una serie de LEDs (diodos emisores de luz), situados directamente detrás de la pantalla. Esto permite un oscurecimiento localizado – o lo que es lo mismo, la existencia de áreas inmediatamente adyacentes de brillo que hacen que la oscuridad se visualice de una forma más eficaz – que mejora en gran medida el contraste. Los televisores LED son también más energéticamente eficientes y permiten una gama de colores más amplia que los aparatos CCFL. Debido al elevado coste que supone su fabricación, esta tecnología ha sido en gran parte reemplazada por el LED Edge.

TV LED: LED Edge

qué televisor comprar

En estos televisores, los LED están montados a lo largo de los bordes del panel. Esta disposición permite que las pantallas sean mucho más delgadas y ofrece niveles de contraste superiores a la tecnología CCFL, aunque no permite alcanzar la misma calidad de imagen que los televisores de LED directa. Aunque al ser mucho más baratos que estos, los LED edge están más extendidos.

TV OLED

La retroiluminación en el caso del OLED (diodo orgánico emisor de luz) se consigue haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una película electroluminiscente emisora. Esta técnica produce unos colores mucho mejores y mayor contraste, además también permite que las pantallas sean más delgadas y flexibles. Se trata del santo grial de la tecnología de pantalla, lo que quiere decir que son modelos nuevos, caros y las mejores marcas todavía están luchando por conseguir su sitio. Hasta la fecha, sólo LG ha podido sacar a la venta televisores OLED de tamaño completo.

Quantum Dot

Todavía no están disponibles, se trata de la tecnología que vendrá. Lo que sí que tenemos es el filtro Nanocristal de Samsung basado en la tecnología de puntos cuánticos, que consigue producir una gran mejora en los niveles de la paleta de color y en el contraste que le acercan al poderoso OLED.

Televisor de plasma

Los televisores PDP (panel de visualización de plasma) están construidos con un vidrio que contiene millones de células pequeñas llenas con una mezcla de gases inertes. La electricidad excita los gases, haciendo que se iluminen los píxeles a través de la pantalla. El plasma, aunque es sin duda superior al LCD en términos de contraste y precisión del color, sólo es viable en grandes pantallas de 42 pulgadas o más, por lo que muchos fabricantes han dejado de fabricarlos y no son fáciles de encontrar hoy en día.

TV curvada

pantalla curvada

Estas pantallas realmente dan la sensación de profundidad.

Algunos fabricantes están haciendo televisores con las pantallas ligeramente curvas. Sin embargo, a diferencia de los televisores CRT antiguos, en este caso la curva es hacia adentro en lugar de hacia fuera. La idea es que esto hace que cada píxel esté equidistante de los ojos, ofreciendo una mejor imagen. Este tipo de pantalla tiene algunos inconvenientes – la principal es que si te sientas lejos y hacía un lado – a unos 40 grados del centro – la curva empieza a afectar a la geometría de la imagen, comprimiendo la imagen en el centro.

Mira las mejores TV con pantalla curva.

QLED

Es un tipo de televisor que ha sido desarrollado por Samsung. Una especie de evolución de los paneles OLED, pero con ciertas mejoras. Ya que en los mismos se han introducido una serie de nuevas luces LED. Se trata de luces inorgánicas, que permiten un mejor color, mejor contraste y perfectos ángulos de visión.

Por eso, es un tipo de televisor que se integra en el salón del usuario de manera sencilla. Permitiendo poder ver dichos contenidos desde cualquier ángulo de la mejor manera. Samsung tiene ya varios televisores QLED en su gama, aunque todos ellos son de gama alta. Por eso, sus precios no son precisamente accesibles. Pero la experiencia de visionado de contenidos es magnífica con este televisor.

¿Qué tecnología de resolución debería escoger?

El proceso de elegir un televisor no siempre es sencillo. Hay una enorme cantidad de televisores en el mercado, de todo tipo de marcas, tamaños y diseños. Por lo que para muchos consumidores se hace complicado saber cómo elegir el que se ajusta mejor a lo que están buscando.

La clave en este sentido es tener una serie de características claras, que se desea tener en el televisor. Así, el usuario va a saber mucho mejor qué modelos se ajustan a esto que busca y cuáles no.

Dependerá de tus necesidades y lo que quieras, pero te reducimos las opciones y sus descripciones para que lo puedes saber y ver de una forma más clara.

HD

Los televisores HD vienen en dos resoluciones. Para poder reproducir imágenes de 720p son necesarios aparatos HD, que normalmente tienen una resolución de pantalla de 1366 x 768 píxeles. Por el contrario, los televisores Full HD tienen una mayor resolución, 1920 x 1080 píxeles. Hoy en día lo más recomendable decantarse por el Full HD.

Ultra HD y 4K

La resolución Ultra HD es exactamente cuatro veces superior a la Full HD – 3840 x 2160. Esto significa que la imagen será mucho más detallada y que el contenido requerirá mucho más ancho de banda y espacio de almacenaje. Los televisores 4K tienden a ser buenos reproduciendo vídeo HD y Ultra HD, pero hoy en día no hay muchas oportunidades de ver contenidos 4K nativos.

Mira las mejores TV con tecnología 4K y UltraHD.

HDR

Seguramente la próxima gran tecnología en televisores será el HDR. Produce unos niveles asombrosos de fidelidad visual y se puede encontrar en algunos de los últimos televisores Ultra HD. Podría decirse que el cambio a vídeo HDR seguramente ocasionará una diferencia mucho más radical en la experiencia de visualización de movimiento que la que produjo el paso de HD a 4K. El HDR necesitará nuevos métodos de filmación y también requerirá una nueva tecnología de TV. Samsung son los únicos que han creado pantallas específicas, aunque LG y Sony están trabajando para hacer compatibles algunas de sus pantallas existentes.

8K

Sony KD-49XF9005

El 8K es una resolución que está empezando a ganar protagonismo en el mercado. Una resolución que supone una evolución del 4K, que es algo ya común. Se espera que en 2020 haya ya contenidos en esta resolución, como los juegos olímpicos en Tokio. Si bien ningún canal de televisión generalista en Europa ofrecerá pronto esta resolución.

En el caso de un televisor 8K, lo normal es que la resolución sea de un total de 7.680 x 4.320 píxeles. Actualmente hay ya un par de marcas que han presentado sus primeros televisores 8K, Samsung y LG son posiblemente las más importantes. Aunque en la actualidad, debido a la falta de contenidos nativos, no es algo a lo que se le vaya a sacar demasiado partido.

Pero en estos próximos años iremos viendo como el 8K va avanzando. De modo que habrá cada vez más televisores con esta resolución. Por ahora son paneles de gran tamaño y con precios elevados. Con el paso del tiempo se irá expandiendo en más gamas y con mayor variedad de precios.

Smart TV

smart tv

En la actualidad, los televisores que nos encontramos en las tiendas son Smart TV. Es raro que haya modelos que no lo son, pero en general se trata de Smart TV. Esto quiere decir que es una televisión que tiene acceso a Internet, mediante WiFi. Además de tener acceso a una gran cantidad de aplicaciones.

El concepto de Smart TV es similar al de smartphone. Se unen características de varios dispositivos en un único dispositivo. En este caso tenemos elementos en este televisor, que nos dan una serie de funciones adicionales. De esta manera, además de poder ver programas de manera normal, como en cualquier televisor, se pueden llevar más funciones a cabo. Ya que es posible navegar en Internet, descargar aplicaciones o juegos y así poder usar el televisor de mejor manera. Este es el concepto y utilidad de una Smart TV.

Suele haber varios sistemas operativos, que dependen en muchos casos de la marca. Samsung usa Tizen como su sistema operativo. También hay Android TV, una versión de Android para televisores, en el mercado, usado por modelos en marcas como Sony o Philips, entre otras. Aunque lo habitual es que cada marca use su propio sistema operativo. Si bien suelen ser similares.

Las Smart TV vienen con aplicaciones instaladas por defecto, además de tener siempre acceso a alguna tienda en la que descargar más. Lo normal es que vengan apps para ver series en streaming, como Netflix. También YouTube es una de las habituales en este sentido. En función del país y la marca, suelen introducir apps de cadenas de televisión de dicho país, o de noticias, de manera que se tenga acceso a las mismas directamente desde dicho televisor.

Lo normal es que en el mando del televisor haya un botón que permite este acceso al menú de las aplicaciones. Desde el mismo será posible acceder a dichas apps, además de poder descargar más. En aquellos modelos con Android TV, se accede a una versión de Google Play adaptada a un televisor, donde descargar apps y juegos como en un smartphone Android. El funcionamiento de cada menú suele variar, en función del sistema operativo, aunque se parecen bastante en general y son fáciles de usar. No es algo que presente problemas en este sentido.

Sin duda, una Smart TV es algo que da muchas posibilidades a los usuarios. Ya que podrán ver sus programas favoritos con normalidad. Pero también resulta posible tener acceso a una enorme cantidad de contenidos adicionales y así sacarle mucho más partido que a un televisor corriente. Por eso son los más usados en el mercado desde hace años.

¿Qué características debería buscar?

Las características son demasiado numerosas para incluirlas todas, pero estas son algunas de las que debes considerar:

  • Visualización de fotos: Si tienes una cámara digital, un televisor con ranura para tarjetas de memoria o conexión USB te permitirá ver tus fotos en la pantalla.
  • Contraste: los blancos brillantes no deberían tener ningún signo de verde, rosa o azul mientras que los negros deberían ser sólidos y no grises, verdes o azules.

contraste

  • Colores: valora lo brillantes y sólidos que son, cuan limpios son sus bordes, cómo de natural se ve la piel, sobre todo en las escenas oscuras.

colores

  • Detalles finos: ¿Cuánta textura proporciona la pantalla? ¿Un árbol se parece a un bulto verde o se puede ver las hojas una a una?
  • Bordes: Verifica el efecto fantasma, los halos luminosos y los bordes serrados, especialmente en las curvas.
  • Movimiento: Comprueba los objetos en movimiento y los movimientos de cámara rápidos para ver si están borrosos o si hay sacudidas o ruidos en la imagen.
  • Defectos de imagen: Busca bandas de color, grano, manchas, arrastre de puntos… cualquier cosa que parezca que se ha añadido debido al procesamiento de la imagen del televisor o de un sintonizador de TV débil. Te recomendamos que juegues con los ajustes de imagen del televisor antes de tomar una decisión final, los ajustes de fábrica rara vez son buenos para el visionado cotidiano.
  • El WiFi es una característica esencial en una Smart TV. Gracias a la presencia de WiFi resulta posible tener acceso a todas las aplicaciones que hay en un televisor de este tipo. Además de poder descargar nuevas aplicaciones y juegos en la misma de manera sencilla. También permite navegar en Internet, que es otra característica de importancia en una Smart TV, de modo que se puede usar el navegador que hay en la misma y acceder a cualquier página web que haya. Aunque en algunos casos, el funcionamiento de dicho navegador no siempre es el más rápido.El WiFi se puede usar también a la hora de sincronizar el televisor con otro dispositivo, como un smartphone o un ordenador portátil. De esta manera, se consigue que lo que hay en la pantalla del teléfono se vea en la pantalla del televisor. Una buena manera de ver fotos o vídeos que se hayan tomado con el teléfono.

¿Y el sonido?

Para que tu televisor te proporcione la mejor calidad de audio para complementar las imágenes, debe estar conectado a un sistema de sonido envolvente, pero esto no siempre es posible. Por lo tanto, esto es lo que tenemos en cuenta cuando analizamos los altavoces de un televisor:

  • Bajos: Profundos, un estruendo sordo que no provoque que el aparato retumbe o que los altavoces distorsionen, limiten o abrumen al resto del sonido. Debe expandirse cuando sea necesario.
  • Voces: Deben sonar abiertas, ricas y claras, no encajonadas, nasales o finas.
  • Treble: los efectos agudos deben sonar limpios, redondeados y suaves en las escenas fuertes y no deben dominar la escena sonora.
  • Anchura / profundidad: Un buen televisor debe lanzar el sonido del aparato hacia los lados, hacia delante y hacia atrás, para dar una nueva dimensión a las imágenes que están en pantalla, sin perder la coherencia.

¿Qué más debo tener en cuenta?

La compra de una televisión de pantalla plana es una inversión importante y no debe tomarse a la ligera. Plantarse en la tienda más cercana y coger el primer plasma o LCD que ves no es la mejor respuesta a la pregunta qué televisor comprar. Debes escoger la pantalla que mejor se adapte a tus necesidades o el equipo necesario para aprovechar al máximo tu nueva compra.

¿Cómo calcular el tamaño más adecuado de tu TV de alta definición?

El truco consiste en asegurarte de que tu televisor es lo suficientemente grande como para llenar tu línea de visión, pero lo suficientemente pequeño para que se vea nítido y claro. Recuerda, si tu única intención es ver imágenes de definición estándar, cuanto más grande sea la pantalla, peor verá la imagen.

El tamaño de pantalla ideal puede calcularse multiplicando la distancia a la que tienes la intención de sentarte (en pulgadas) por 0.535 y luego redondear el resultado hasta el tamaño más cercano.

Así que, si te sientas a 8 pulgadas de tu TV, el tamaño ideal es de 42 pulgadas (80 x 0,535 = 42,8).

Qué preguntar para saber qué televisor comprar

¿HD o 4K?

Los televisores 4K son impresionantes y, aunque en la actualidad existe poco contenido 4K nativo, si el modelo es bueno, también reproduce el HD con una gran calidad. Dicho esto, a menos que vayas a comprar una gran TV – estamos hablando de 65 pulgadas – debes elegir un Full HD.

¿Qué tamaño necesito?

Este es dictado por las dimensiones de la habitación donde se colocará la televisión y la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar. Por regla general, puedes hacer el ejercicio de calcular a qué distancia te sentarás del aparato (en pulgadas) y multiplicar esa distancia por 0.535, tras eso no tienes más que redondear el resultado al tamaño de pantalla más cercano. Ten en cuenta que si vas a comprar un televisor 4K, puedes sentarte mucho más cerca ya que la resolución es mayor.

¿Cuántas tomas HDMI necesito?

Para un televisor de salón necesitas como mínimo 3 entradas HDMI, ya que si quieres conectarle consolas de juegos, etc… Esos puertos se llenarán rápido.

¿Puedo conectar mi kit analógico más viejo?

La mayoría de los aparatos nuevos llevan no más de dos conexiones compuestas, el S-video está casi obsoleto. Comprueba que tu nuevo televisor puede conectarse a dispositivos más viejos.

¿Quiero colgar el televisor en la pared?

En primer lugar, tendrás que consultar a un experto para verificar que la pared en cuestión es lo suficientemente fuerte como para soportar una pantalla plana. Después tendrás que averiguar si el televisor que quieres está diseñado para ser montado en la pared y, de ser así, debes preguntar si el soporte está incluido en el paquete básico o si se trata de un extra opcional.

¿Lo conectaré a un home cinema?

Si la respuesta es no, probablemente deberás pensar más detenidamente en el rendimiento de audio del dispositivo. Busca una pantalla que pueda sonar tan alto como necesites sin provocar distorsiones o temblores en el televisor. Debes considerar cómo suena el diálogo y la cantidad de bajos que puede reproducir.

Por el contrario, si tienes un buen home cinema no tiene sentido pagar más dinero por unos altavoces incorporados de gama alta.

Esta es la guía completa que hemos hecho para que puedas saber qué televisor comprar. Hemos tardado lo suyo en hacerla, así que agradeceríamos que dieras +1 o lo compartieras 🙂 Sea como sea esperamos que no tengas más dudas al respecto. En caso de hacerlo puedes visitar nuestra portada para ver más televisores baratos en la que también damos un poco más de información para acabar de completar.

¡Feliz compra!

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar en tu próxima TV?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

¿Sabias esto de nosotros?

  • Nos centramos en hacer comparaciones objetivas de productos más que de marcas.

  • Recopilar y presentar tanta información lleva mucho trabajo, si quieres dar un poco de soporte sin que a ti te cueste nada agradeceríamos que compres a través de las ofertas que enlazamos, ya que nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir publicando y mantener el blog.

Comenta qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *